23

El zurracapote es una bebida popular consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir otras bebidas alcohólicas, zumos y refrescos de frutas, fruta natural, azúcar y canela. Dejándolo reposar. Así se obtiene una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría, aunque generalmente más fuerte y sabrosa.

La peña elabora su propio zurracapote en cantidades industriales para que dure todas las fiestas y lo ofrece a todos los que visitan su cuarto. Tradicionalmete se sirve en porrón. También es habitual que los miembros de las peñas lo lleven consigo en botas de vino, así que si te ofrecen no dudes en probarlo.


PORRON


LOS PREPARATIVOS

zurra preparativos
   

 

 

ALGUNAS RECETAS:

Ingredientes:

50 litros, 1kg de limones, 3kg de melocotones, 3kg manzanas, 3kg de naranjas, varios kg de azucar, Canela en rama y una malla grande.

Preparación:

Se pone el vino en un recipiente grande donde quepa junto a la fruta. se corta la fruta sin pelar, pero lavada claro. se mete en la malla y se sumerge en el vino. La canela también se pone dentro del barril. Cada día se tiene destapar y remover varias veces. Entonces la fruta macera dentro del vino y le da sabor. Cada uno se lo puede beber cuando le parezca bien, claro que se pica, pero no se cuanto tarda. Teniendolo unos 3 dias haciendose, luego dura al menos 10. El sabor depende de la cantidad de fruta que has dejado dentro y del tiempo que ha pasado, pero es un sabor agradable, dulce.


------------------------------------------

Ingredientes:
* vino tinto o clarete.
* agua.
* azúcar.
* canela en rama.
* limón.

Método: Se puede realizar a base de vino tinto o clarete, según preferencias. Para una cántara de vino (16 litros) se disuelven 2 kg. de azúcar en otros 2 litros de agua.
Se cuece en 1/4 de litro de agua un par de palos de canela en rama, echando el agua colada al vino. Se añade el zumo de 5 limones. Las cáscaras de los limones y la canela en rama cocida se envuelven en un paño limpio, se atan y se sumergen en el vino para que sigan dando gusto hasta que se considera que es suficiente (aproximadamente 3 días).

Opcionalmente también se le puede añadir 1 Kg. de melocotón en almíbar, con su caldo, para dar gusto.

A partir de aquí, se consume bien frío, en porrón, bota, o vaso en cualquier fiesta, y a disfrutar.

 



 

Peña Calagurritana ©2017