toros

La Fiesta de los toros es uno de los actos más importantes de nuestras fiestas, y por tanto la Peña participa de forma activa en todas sus manifestaciones.


EL ARTE DEL TOREO

EL APARTADO: Cada mediodía, la plaza de Toros se convierte en un desfile de personajes, personajillos y aficionados a los toros que acuden al rito taurino del apartado, que en Calahorra goza de gran tradición. El apartado consiste en separar cada uno de los toros para la corrida de la tarde. Previamente se sortean entre los matadores para ver qué toro le toca a cada uno de ellos. Para ello, los mozos de espada establecen tres lotes en los que se compensan las características peculiares de cada toro. Acordados los lotes, se introducen las papeletas con los números en el sombrero de un mayoral; luego, se extraen y los lotes se adjudican a cada uno de los toreros por orden de antigüedad. Realizado el sorteo, viene el apartado propiamente dicho.

EL DESFILE A LOS TOROS: Todos los días de corrida nos reunimos las peñas con las charangas, banda de música, mulillas y las reinas para desfilar seguidamente hasta la plaza de toros. Es un momento de gran expectación, pues las calles se llenan de gente para contemplar el desfile.

des
desf
Desfile de las manolas Hace unos cuantos años

 

LA CORRIDA: Durante el festejo la peña llena de colorido y alegría los tendidos, y la charanga nos ameniza con su repertorio. Los peñistas, como buenos aficionados, no pierden detalle de la faena y para recuperar fuerzas a partir del tercer toro la peña nos surte de buenas viandas, con menú a la carta. Cada día un plato típico riojano.

tendido tendido2
Menuda merienda merien

 

 

EL REGRESO: Al finalizar el festejo, las peñas vuelven a desfilar por el mismo recorrido hasta llegar a la casa de la peña.

regreso



 

Peña Calagurritana ©2017