origen

HISTORIA DE LA PEÑA CALAGURRITANA

Remontarse a los orígenes de cualquier materia es muy difícil, y siempre se queda algo en el tintero, los hechos que relatamos no comienzan en un momento determinado. Tal es el caso de nuestra Peña. Toda la información aportada a este documento esta contrastado con muchas de las personas que directa o indirectamente intervinieron en el inicio de la historia de esta Peña Calagurritana y esperamos que sirvan como punto de partida de nuestra historia y no se usen para remover viejas historia que solo llevan a la división.

 

Por dar una referencia cronológica y con datos oficiales la Peña, inicio su creación el 14 de septiembre de 1978, con la primera acta de la Peña Calagurritana y el 20 de septiembre de 1978 la segunda reunión, fue reconocida por el Gobierno Civil de la Provincia de Logroño el 17 de febrero de 1979.

 

Pero su creación es mucho anterior a dicha fecha, Se llevaban ya dos años manteniendo algunas relaciones con varias cuadrillas y así comenzó su andadura, fue un jueves 14 de septiembre de 1978, en los locales de la Cámara Agraria donde un nutrido grupo de jóvenes se reunieron con un solo propósito, y una sola ilusión. Hacer todo lo posible por Calahorra.

 

Pasaron las fiestas de Agosto-Septiembre de 1.978 y los rumores ya estaban en la calle, la idea iba en serio y se quería formar una nueva Peña. Hasta el momento sólo existían La Philips y La Peña recreativa El Sol.

Los apoyos seguían siendo constantes y la urgencia en llevar a buen fin la creación era inminente. Con este ambiente se llegó a una serie de reuniones informales en las cuales se tanteó más en serio la creación y de ellas saldría el ser o no ser de la Peña.

 

Primer Acta de la Peña Calagurritana, en la reunión tuvo lugar el 14 de Septiembre de 1.978. Lugar,  locales de la Cámara Agraria de  Calahorra. Según el acta levantada al efecto y existente en el archivo de la Peña. Dicha acta, en síntesis, dice así:

1º. Poner a la entidad “Peña Calagurritana” por estimar que éste es el verdadero nombre de los nacidos en Calahorra.

2º. Se hizo especial mención que entre otras nacía con la idea de revivir algunas tradiciones ya casi perdidas por las actuales peñas. Y ante todo nos guiaría un verdadero afán de buenos Calahorranos.

3º. Se pasó a la formación de una Junta Gestora que sin protagonismos personales tratara de alcanzar todos los objetivos propuestos hasta la consecución del número de peñistas entre 120 y 150 con lo que una vez conseguido se pasará a hacer una asamblea general para elegir presidente, vicepresidente, tesorero y vocales, los cuales con su trabajo y colaboración lograran llegar a sentirnos orgullosos de ser socios de la Peña Calagurritana.

4º. Se acordó que como cuota de inscripción se abonaran 1.000 Pts. y la cuota mensual sería de 300 pts., siendo efectiva desde el mes de Septiembre por socio y sin distinción de edad o sexo.

5º. Se habla de la formación de la Junta Gestora y cuya misión sería comprometerse a redactar los estatutos, junto con la ayuda del periodista local de Nueva Rioja  D. José Joaquín Catalán Carbonell, que nos integren en la actual ley de asociaciones y peñas. Posteriormente, y una vez aprobados se crearía la primera Junta Directiva.

Esta gestora estaba compuesta por José Antonio Barco, Ignacio Pérez, Emilio Fernández, Cristóbal Díaz, Conchita Pérez, Jesús Fernández, Ángel García, Eduardo Lafuente, Ángel Moreno, Bernardo Herreros, Ignacio Martínez, Lázaro Fernández.  El acta termina diciendo: " Y después de varias deliberaciones se acordó levantar la reunión quedando emplazados para el miércoles de la próxima semana, siendo las diez y media de la noche del 14 de Septiembre de 1.978."

Esta acta no tiene firma pero podemos dar fe de que el manuscrito corresponde a D. José Antonio Barco Martínez.

 

La Peña ya comenzaba a trazar su camino. Después de esta reunión se habían sentado las bases para ello y sólo faltaba el apoyo popular masivo, es decir: la inscripción de un número de socios que le diesen vida plena.

Para ello, y como se había aprobado en la junta anterior, se celebró la siguiente en el mismo lugar el 20 de Septiembre de 1.978. Se comunicó a todos los simpatizantes que quisieran ser socios asistir a ella. La cita congregó a cincuenta  personas, cifra más que suficiente y satisfactoria para el arranque de lo que hoy es nuestra Peña.

 

La idea principal de estos jóvenes era la creación de una Peña que reinstaurara las tradiciones de Calahorra. Jose Antonio Barco, Ignacio Pérez y otras fueron insistentes en este aspecto e investigaron en archivos para reproducir fielmente esta tradición de la vestimenta típica.

 

Había que dar un mayor contenido a un colectivo de personas y había que sacar mucho más provecho a éste. No sólo se tenía que circunscribir a realizar actividades en fiestas sino que había que recuperar tradiciones, romper moldes y mejorar las fiestas en lo que se pudiera. Se confeccionaron estatutos, adaptados a nuestra actividad, pertenecientes a la “Asociación Cultural Calahorrana

 

Siendo pioneros en estas legalidades se pretendía dar un giro claro al concepto tradicional de Peña que hasta entonces se tenía.

También en estos principios se tuvo en cuenta a los más pequeños, los socios infantiles, ya que son el futuro de cualquier entidad que se precie en una continuidad temporal y consistente.

 

Segunda acta de la Peña Calagurritana dice así:

" En los salones de la Cámara Agraria , sitos en la calle Cavas nº 23, y en el día de la fecha se volvieron a reunir los componentes de la ya formada Peña Calagurritana, junto con los nuevos asistentes que querían apuntarse para tratar de darle forma a la Peña.

1º.- Se procedió a dar lectura a un borrador de estatutos que se había hecho, al objeto de darle forma para presentarlo al Gobierno Civil, llegando al final todos unánimemente conformes con lo redactado. Se acordó agilizarlo en lo posible.

2º.- Se procedió a elegir los cargos que debían ocupar la Junta obtenida la semana anterior, quedando de la siguiente manera:

Presidente.............................

José Antonio Barco Martínez

Vice Presidente.....................

1º Ignacio Martínez Villoslada

2º Jesús Fernández Lorente

Secretario.............................

Ángel García Alcoz

Vocales.................................

Emilio Fernández Martínez
Concepción López Sáenz
Ángel Moreno García
Mª Cruz Solana Rubio
Eduardo Reinares Vicuña
Mª Jesús Ruiz Fernández

Quedando citados para celebrar una nueva reunión el próximo día 22 de los corrientes en el bar "La Parrilla". No habiendo más asuntos a tratar se levantó la sesión a las 10 de la noche del día 20 de Septiembre de 1.978."

En la reunión del 20 de septiembre 1978, hay algunos temas que se trataron y no se reflejados en el acta del día, que por parecernos importantes para la historia de la Peña no podemos pasar por alto y que son definitorios de nuestra esencia.

 

LA VESTIMENTA

Dicha vestimenta consistía en zapatillas o alpargatas de esparto con cordones o cintas negras, pantalón blanco, camisa blanca, pañuelo rojo al cuello, boina y blusa negras y se daba como opcional la colocación de la tradicional faja roja atada a la cintura.

Respecto a la blusa negra, se hizo hincapié en que éste era el color de una prenda típica de Calahorra, habiéndola usado nuestros antepasados. También se había documentado sobre el tema a través de Calahorranos que teóricamente fueran duchos en la materia. Se hablo con D. Carmelo Gutiérrez, D. Fernando Bujanda y D. Félix Manuel Martínez San Celedonio, así como con Doña Isidra María Santos Escorza, coincidieron en que efectivamente nuestros antepasados portaron blusa negra como vestimenta habitual; incluso Isidra María Santos Escorza les enseñó a los artífices de la asociación una fotografía donde se veía a un familiar suyo con dicha blusa negra, teniendo dicho recuerdo más de un centenar de años.

Pero lo importante es que se había usado en nuestra ciudad, por lo que la idea de recuperar la indumentaria resultó y resulta perfecta, encajando totalmente con la potenciación de las tradiciones a que antes hacíamos mención.

 

EL ESCUDO

También se trató que el escudo simbolizase a la Peña lo más posible. Sobre esto se dijo prácticamente lo mismo que para la blusa. A algunos de los Calagurritanos anteriormente citados les habían dicho que era un escudo típico Calahorrano, e incluso hubo quien apuntó que era de la época romana.

 

LA PANCARTA

Por último otro de los temas que se trató y que no se reflejó en el acta fue el referente a la conveniencia o no de llevar publicidad en nuestra pancarta. Sobre este tema la Junta directiva lo tenía muy claro y su postura era que la peña tenía que ser autosuficiente y mantenerse con las cuotas de los socios, no portando en el reverso de la misma ningún otro anagrama que el escudo de la Peña Calagurritana y su propio nombre. La idea gustó a todos los asistentes pues todo el mundo estuvo de acuerdo en ello, siempre y cuando se pudiera aguantar el tipo.

 

Y COMENZAMOS A CAMINAR.- Una vez salvadas las primeras formalidades y con una Junta Directiva constituida, con una serie de socios inscritos, etc. había que organizar la Peña también en otras cuestiones por lo que se abren sendas libretas de ahorro en las dos Cajas de Ahorros que en el momento existían, se adquieren libros oficiales de contabilidad, registro de socios, de actas... y se encargan recibos a la imprenta, se solicita un apartado de correos y se piden blusas a una casa especializada en Vitoria, se confeccionan escudos y se adquieren bombos, platillos , cubas de vino, porrones, se contacta con bandas musicales....etc.

 

El trajín fue enorme en aquellas fechas, se trataba de preparar todo y organizar para que la entidad funcionase en todos sus campos. También y para recaudar fondos extras se encargó la impresión de 500 pegatinas. Esto serviría también para que la Peña empezase a sonar y fuera promocionándose.

 

Peña Calagurritana ©2017